Electroestimulación para el aumento del VO2 Max

Se realizó un estudio que investigó los efectos periodizados y funcionales con un entrenamiento de WB-EMS en comparación con un grupo control teniendo en cuenta el rendimiento de carrera.

El grupo con WB-EMS redujeron el volumen de entrenamiento en comparación con el grupo control que mantuvieron el volumen e intensidad de su entrenamiento de carrera.

En el estudio participaron 14 corredores aficionados varones sanos de 26 años. Ninguno de los sujetos habían recibido entrenamiento con WB-EMS.

Programa de entrenamiento con WB-EMS

A los participantes que usaron WB-EMS se les aplicaron un programa de adaptación antes de empezar el programa de entrenamiento del estudio.

Los parámetros eléctricos (frecuencia, intensidad de impulso y ciclo de trabajo), volumen (tiempo de la sesión de entrenamiento y tiempo de recuperación del trabajo) y la intensidad percibida (RPE) aumentaron gradualmente a lo largo de las 6 sesiones de intervención.

Para medir la intensidad del impulso eléctrico se usó la escala de Borg como medición del RPE.

El entrenamiento con WB-EMS consistió en 6 sesiones, una por semana no superando los 20 minutos de sesión.

El entrenamiento se dividió en 4 partes:

  1. W: Calentamiento: 1 serie de 7-10 repeticiones de 3 ejercicios.
  2. S: Trabajo de fuerza: 2 series de 5-10 repeticiones de 6 ejercicios.
  3. HP: Entrenamiento de potencia interválico de alta intensidad: 1 serie de 8 ejercicios realizando máximas repeticiones en 10 sg y 10 sg de descanso entre ejercicio).
  4. HT: Entrenamiento interválico de alta intensidad: Dos series con intervalos que se ejecutaron en cinta a dos intensidades diferentes; intensidad moderada (65% VO2max) y alta intensidad (>85% VO2max).

Los ejercicios específicos de cada sesión de entrenamiento se han descrito ampliamente en un estudio previo. (Amaro-Gahete et al., 2018).

Resultados

Los participantes completaron el 95,83% de las sesiones de entrenamiento con WB-EMS.

En la tabla 2 podemos ver los valores pre entrenamiento y post entrenamiento de todos los parámetros medidos (Grupo con WB-EMS y Grupo control).

CONCLUSIÓN

El entrenamiento de 6 semanas (1 sesión semana) con WB-EMS en corredores aficionados mejora significativamente el VO2max, la resistencia aeróbica y los valores del umbral de intercambio de gases, la economía de carrera y el salto vertical.

Acceder al artículo original.

Amaro-Gahet,FJ., De-la-OA., Sanchez-Delgado G., Robles-Gonzalez L., Jurado-Fasoli L., y Ruiz Jr., Gutierrez A., (2018) Whole-Body Electromyostimulation Improves Performance-Related Parameters in Runners. Front Physiol, 9 (1576).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *